Programa de Reducción de la Transmisión Materno Infantil del VIH

1.1.                     Objetivos del programa:

 

1.1.1.      Objetivos generales

 

1.      Aumentar el acceso de las mujeres en edad sexual y reproductiva (embarazadas o no) a actividades de promoción de la salud materno-infantil.

 

2.   Aumentar el acceso de las mujeres embarazadas VIH positivas al Programa de Reducción de la Transmisión Integral al VIH en la provincia de Puerto Plata.

  

1.1.2.      Objetivos específicos

 

1.      Desarrollar acciones de Información, Educación y Comunicación destinadas a crear conciencia en las mujeres en edad sexual y reproductiva (embarazadas o no) sobre la salud pre y post natal.

 

2.      Desarrollar mecanismos de concertación de acciones con los centros de salud de la provincia, incluyendo las Unidades de Atención Primaria (UNAP), capaces de garantizar el acceso oportuno de las mujeres embarazadas y sus hijos a los servicios disponibles de atención pre y post natal.

 

3.       Contribuir con la captación de nuevos casos de mujeres embarazadas VIH positivas en la provincia de Puerto Plata.

 

4.      Mejorar la vinculación a la atención integral al VIH y la adherencia al tratamiento de las mujeres VIH positivas.

 

5.      Apoyar el acceso al diagnóstico de VIH a los hijos nacidos de madres VIH positivas, según el Protocolo Nacional.

 

 

1.1.3.      Metas

 

·         100 mujeres en edad sexual y reproductiva (embarazadas o no)  participando en actividades educativas de cuidados pre y post natales.

·         100 mujeres en edad sexual y reproductiva recibiendo información promocional sobre la prueba de VIH,  y el Programa de Reducción de la Transmisión Vertical al VIH en el ámbito comunitario.

·         100 mujeres en edad sexual y reproductiva (embarazadas o no) referidas para la prueba de VIH en los servicios de salud.

·         8 mujeres embarazadas diagnosticadas con VIH a través de los referimientos realizados por CEPROSH.

·         10 embarazadas positivas diagnosticadas por los servicios de salud, participando en dos clubes de madres para la prevención de la transmisión materno infantil del VIH.

·         10 niños de madres VIH positivas referidos para el diagnóstico de VIH según el Protocolo Nacional.

 

 

 II.             Estrategia

 

2.1.Contexto estratégico de la propuesta:

La presente propuesta responde por un lado a la necesidad de reducir las muertes maternas y neonatales, consignadas por la Dirección Materno Infantil y Adolescentes (DIMIA), del Ministerio de Salud Pública, a partir de los datos revelados en el SINAVE. En atención a este propósito:

 

·         Se realizarán actividades de concertación de acciones con los centros de salud y UNAPs con servicios de salud materno-infantil disponibles;

 

·         Se implementarán acciones educativas dirigidas a mujeres en edad sexual y reproductiva (embarazadas o no), en el ámbito comunitario, centradas en la salud  pre y post natal, que incluirá mensajes claves como las señales de alarma durante el embarazo,  parto, post parto y puerperio, así como el seguimiento al recién nacido;

 

·         Se promoverá la lactancia materna, y se sensibilizará a las embarazadas sobre la importancia de esta práctica en la salud neonatal;

 

·         Se diseñarán y distribuirán materiales educativos que servirán de complemento de las actividades educativas, con mensajes clave coherentes con las necesidades de información de las mujeres en edad sexual y reproductiva (embarazadas o no).

 

·         Se realizarán visitas domiciliarias para el seguimiento comunitario a la atención pre y post natal de las embarazadas y el recién nacido.

 

·         CEPROSH organizará clubes de madres, como espacios para compartir buenas prácticas de cuidados pre y post natales, incluyendo el cuidado de los niños.

 

En cuanto a la prevención de la transmisión materno infantil del VIH, la propuesta se inscribe en los Objetivos Estratégicos 1 y 2 del PEN 2019-2023:

 

·         Reducir el 50% de las nuevas infecciones en grupos vulnerables y poblaciones priorizadas, mediante la implementación de estrategias de educación y prevención de las ITS/VIH (OE 1)

 

·         Reducir la morbi mortalidad de las PVVIH/ITS, mediante la prestación de servicios de calidad y calidez, acorde al cumplimiento de las normas y protocolos nacionales y llevando al 90% de las PVVIH a carga viral indetectable.

 

En el caso del OE 1 del PEN, la propuesta se enmarca en la estrategia de “Prevención de la transmisión materno infantil del VIH en sus dos primeros meses de vida”, mientras que la estrategia vinculada a la presente propuesta en el marco del OE 2 del PEN es la de “Asegurado el acceso a servicios con calidad a todas las PVVIH”.

Con esta propuesta, CEPROSH contribuirá a abordar un conjunto de acciones vinculantes a la brecha: “No existe un adecuado sistema para la atención de la transmisión materno-infantil (PTMI)”, establecida en el PEN 2019-2023:

 

o   No existe un sistema de rendición de cuentas comunitaria;

o   La captación de las madres no es universal en el primer nivel de atención;

o   El tratamiento a las embarazadas con ARV no siempre está disponible cerca o dentro de sus comunidades, lo que hace que existan fallos de adherencia al tratamiento;

o   No se tiene el 100% de los niños de madres con VIH tamizados para saber su estatus serológico.

 

Para estos efectos, CEPROSH educará a las mujeres en edad sexual y reproductiva (embarazadas o no) sobre la importancia de conocer su estatus serológico y acceder oportunamente al Programa de Reducción de la Transmisión Materno Infantil del VIH, en caso de un diagnostico positivo.

 

El proyecto será responsabilidad del área de Atención y Apoyo Comunitario de CEPROSH, para cuyos fines coordinará sus acciones comunitarias con el Servicio de Atención Integral SAI, de la institución; con su SAI apéndice (Clínica de Muñoz), con otras UNAPs de la provincia y con el Hospital Ricardo Limardo.

 

A nivel comunitario, la estrategia incluye actividades educativas y de promoción de la prueba de VIH dirigidas a mujeres embarazadas; la referencia de mujeres embarazadas a los servicios de salud, para el diagnóstico del VIH, y la referencia de niños expuestos (hijos de madres VIH positivas) para el diagnóstico del VIH según el Protocolo Nacional. Para estos fines,